SEXTO BÁSICO GUÍA N°11 ARTES MUSICALES
GUÍA N°11
SEXTO AÑO BÁSICO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya
Priorización curricular (guía 3)
NIVEL 1: Interpretar y crear
OA 4: Cantar al unísono y a más voces y tocar
instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o
armónicos (guitarra, teclado, otros).
OBJETIVO(S):
Conocer e interpretar repertorio
latinoamericano "Los grifiñafitos"
Practicar series rítmicas.
ACTIVIDAD:
1. Lee la introducción.
2. En tu cuaderno escribe los
objetivos, las actividades, la introducción y la letra de la canción
3. Practica la canción acompañando con
tus sonajas y luego canta con el karaoke.
4. Acompañado(a) del video práctica las
series rítmicas.
INTRODUCCIÓN:
La
obra que aprenderemos esta semana es un melodioso trabalenguas que te ayudará a
mejorar tu dicción junto con el desarrollo de las habilidades musicales. Está
en ritmo de golpe tocuyano que es un género musical proveniente de la zona del
Tocuyo en Venezuela y muy expandido por Latinoamérica. Su intérprete, Cecilia
Tood, es una artista de reconocida trayectoria que cultiva principalmente la
música tradicional de su país.
Obra:
Grifiñafitos
Género:
Folclor infantil latinoamericano (Golpe Tocuyano)
Autor:
Henry Martínez
Antérprete:
Cecilia Tood
LOS
GRIFIÑAFITOS
SERIE RÍTMICA 2
Los grifiñafitos
Erre con erre, cigarro,
berro, verraco y parrilla,
erre de los chicharrones
que dan rollo en la barriga.://
Traba, traba, traba, traba, traba,
que se me traba la lengua.
Traba, traba, traba, traba,
tengo la luenga enrollá’.
Traza la troya, tramposo,
trunca la trompa del trompo
que el trompo trompadas da.
¡Corre la zorra! ¡Brinca la ardilla!
Y el perro de agua se ”juye” por las orillas
con un porrazo, Ruperto, en la rabadilla.
con un porrazo, Ruperto, en la rabadilla.
berro, verraco y parrilla,
erre de los chicharrones
que dan rollo en la barriga.://
Traba, traba, traba, traba, traba,
que se me traba la lengua.
Traba, traba, traba, traba,
tengo la luenga enrollá’.
Traza la troya, tramposo,
trunca la trompa del trompo
que el trompo trompadas da.
¡Corre la zorra! ¡Brinca la ardilla!
Y el perro de agua se ”juye” por las orillas
con un porrazo, Ruperto, en la rabadilla.
con un porrazo, Ruperto, en la rabadilla.
¿Qué te traes, Tirso, qué te traes?
Este golpe trabalengua.
¿Qué te traes, qué te traes, qué te traes?
Trabalengua pa’ bailá’.://
Una garza grifiñafa
con treinta grifiñafitos
grifiñafeaba la garza,
grifiñafeaban toditos.://
Traba,
traba, traba (…)
Sapo no sabe de sopa
si está salá’ o desabría,
sapo de sapa sabrá.
Sapo no sabe de sopa
si está salá’ o desabría,
sapo de sapa sabrá.
¡Corre la zorra! ¡(…)
¿Qué
te traes, Tirso (…)
Como poco como coco,
poquito coco yo compro.
¿Cómo quieres que yo compre
lo que casi nunca como?://
Traba, traba, traba (…)
Tragaban tres tristes tigres
en trece platos de trigo.
¡Qué tremenda atragantá’!
¡Corre
la zorra! ¡(…)
¿Qué
te traes, Tirso (…)
IMPORTANTE
Una vez terminada tu tarea envía
una(s) foto(s) de ella al correo: musicaliceobellavista@gmail.com para su
revisión.
benjamín soto 6°B
ResponderEliminarVictoria Terán 6°B
ResponderEliminar