PRIMERO MEDIO GUÍA N°11 ARTES MUSICALES


GUÍA N°11
PRIMER AÑO MEDIO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo 



Priorización curricular (guía 3)
NIVEL 1: Interpretar y crear
OA 3: Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

OBJETIVO(S):
Interpretar repertorio latinoamericano 
Conocer y practicar ejercicios de respiración para el canto.

ACTIVIDAD:
1. Lee la introducción.
2. En tu cuaderno escribe  los objetivos, las actividades, la introducción, la letra de la canción.
3. Ve los videos dedicados a la respiración en el canto.
4. Practica los ejercicios.
5. Practica la canción cuidando la pronunciación y de hacer una buena respiración para que no te falte aire en cada una de las frases.

Introducción:
Esta semana, la dedicaremos a aprender algunas técnicas y ejercicios de respiración para el canto. Esto es fundamental ya que muchas de las desafinaciones y/o malas interpretaciones son provocadas por un mal uso del aparato respiratorio.
Respecto del repertorio para esta semana, es un trabalenguas en ritmo de golpe tocuyano que te ayudará a mejorar la dicción (aparato proyector) y por su fraseo te exigirá aplicar técnicas de respiración (aparato respiratorio).

MANERA CORRECTA DE RESPIRAR PARA EL CANTO

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN


Obra: Grifiñafitos
Género: Golpe de raíz folclórica (Tocuyo -Venezuela)
Autor: Henry Martínez
Antérprete: Cecilia Tood
LOS GRIFIÑAFITOS

Los grifiñafitos
Erre con erre, cigarro,
berro, verraco y parrilla,
erre de los chicharrones
que dan rollo en la barriga.://

Traba, traba, traba, traba, traba,
que se me traba la lengua.
Traba, traba, traba, traba,
tengo la luenga enrollá’.


Traza la troya, tramposo,
trunca la trompa del trompo
que el trompo trompadas da.

¡Corre la zorra! ¡Brinca la ardilla!
Y el perro de agua se ”juye” por las orillas
con un porrazo, Ruperto, en la rabadilla.
con un porrazo, Ruperto, en la rabadilla.

¿Qué te traes, Tirso, qué te traes?
Este golpe trabalengua.
¿Qué te traes, qué te traes, qué te traes?
Trabalengua pa’ bailá’.://


Una garza grifiñafa
con treinta grifiñafitos
grifiñafeaba la garza,
grifiñafeaban toditos.://
Traba, traba, traba (…)

Sapo no sabe de sopa
si está salá’ o desabría,
sapo de sapa sabrá.

¡Corre la zorra! ¡(…)
¿Qué te traes, Tirso (…)

Como poco como coco,
poquito coco yo compro.
¿Cómo quieres que yo compre
lo que casi nunca como?://

Traba, traba, traba (…)

Tragaban tres tristes tigres
en trece platos de trigo.
¡Qué tremenda atragantá’!
¡Corre la zorra! ¡(…)
¿Qué te traes, Tirso (…)






IMPORTANTE
Una vez terminada tu tarea envía una(s)  foto(s) de ella al correo: musicaliceobellavista@gmail.com para su revisión. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°1 ELECTIVO MÚSICA

QUINTO AÑO BÁSICO GUÍA N°22 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°1 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO EVALUACIÓN SEGUNDA ETA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR

SÉPTIMO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

OCTAVO AÑO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SEXTO BÁSICO GUÍA N°2 ARTES MUSICALES

OCTAVO BÁSICO GUÍA N°12 ARTES MUSICALES