OCTAVO AÑO BÁSICO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

GUÍA N°6
OCTAVO AÑO BÁSICO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo 
Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.

MUO8  OA O1 -  Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras de Chile y el mundo presentes en la tradición (...)

MUO8  OA O7 -  Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.

OBJETIVO(S):
Interpretar vocalmente repertorio musical chileno "Gracias a la vida" (Violeta Parra)
Analizar texto de la canción "Gracias a la vida"


ACTIVIDAD:
1. Lee la introducción.
2. En tu cuaderno escribe  los objetivos, las actividades, los datos de la audición y la letra de la canción.
3. Escucha la canción y responde las siguientes preguntas
a) ¿Cuál o cuáles son las principales ideas presentes en la canción?
b) ¿Por qué crees que esta canción ha sido utilizada en diferentes campañas sociales, documentales y videos sobre la vida?
4. Escribe una pequeña biografía de Violeta Parra.
5. Realiza un dibujo que, de acuerdo a tu entender, refleje las ideas presentes en  el texto de la canción.
6. Acompañado de tu instrumento de percusión, canta la canción "Gracias a la vida"


Introducción a la audición:

"Gracias a la vida", es obra de la gran cantautora chilena Violeta Parra. Esta canción, es considerada como una de las más importantes dentro del idioma español. Ha sido traducida a diferentes idiomas e interpretada por numerosos artistas

Obra: "Gracias a la vida"
Autor: Violeta Parra
Intérprete: Violeta Parra
Género: Popular de raíz folclórica 


Obra: "Gracias a la vida"
Autor: Violeta Parra
Intérprete: Varios intérpretes
Género: Popular de raíz folclórica 

Gracias a la vida Karaoke


"Gracias a la vida" 

Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo, su fondo estrellado,
y en las multitudes, el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida, gracias a la vida
IMPORTANTE

1. Una vez terminada tu tarea envía una(s)  foto(s) de ella al correo: musicabellavista@gmal.com para su revisión. 

2. Por favor comunica la actividad a tus compañer@s



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°1 ELECTIVO MÚSICA

QUINTO AÑO BÁSICO GUÍA N°22 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°1 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO EVALUACIÓN SEGUNDA ETA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR

SÉPTIMO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

OCTAVO AÑO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SEXTO BÁSICO GUÍA N°2 ARTES MUSICALES

OCTAVO BÁSICO GUÍA N°12 ARTES MUSICALES