PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES
GUÍA N°6
PRIMER AÑO MEDIO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo
Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.
MU1M OA 07: Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades culturales.
MU1M OA 03 Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, (...)
MU1M OA 01 Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, (...)
OBJETIVO: Conocer qué son las acepciones folclóricas
Interpretar vocalmente repertorio de raíz folclórica "Cuando nos volvamos a encontrar"
ACTIVIDAD:
1. Lee la guía "Acepciones folclóricas" y escríbela en tu cuaderno
2. Basado en el ejemplo, selecciona un elemento del folclore y plantea una situación de cómo ella podría ser observada en cada una de las acepciones.
3. Escucha y práctica el repertorio dado. No olvides escribir la introducción y la letra de la canción.
MU1M OA 07: Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades culturales.
MU1M OA 03 Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, (...)
MU1M OA 01 Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, (...)
OBJETIVO: Conocer qué son las acepciones folclóricas
Interpretar vocalmente repertorio de raíz folclórica "Cuando nos volvamos a encontrar"
ACTIVIDAD:
1. Lee la guía "Acepciones folclóricas" y escríbela en tu cuaderno
2. Basado en el ejemplo, selecciona un elemento del folclore y plantea una situación de cómo ella podría ser observada en cada una de las acepciones.
3. Escucha y práctica el repertorio dado. No olvides escribir la introducción y la letra de la canción.
ACEPCIONES
FOLCLÓRICAS
Como vimos en la guía anterior, el
folclore está presente en nuestras vidas de manera permanente a través de
nuestras costumbres, el que a diferencia de lo aborigen, va cambiando con el
tiempo incorporando y desechando elementos y que está presente de diversas
formas en nuestro diario vivir. Ahora
veremos como ellas se hacen presentes.
Las acepciones folclóricas, son las
distintas formas en que un fenómeno folclórico es observable. Debes estar
atento ya que es muy fácil caer en el error.
Entre estas se encuentran:
a) Interpretación
folclórica: Se produce cuando el fenómeno folclórico se hace presente al
interior de la comunidad de la cual es originario con la funcionalidad y
ocasionalidad que la propia tradición le ha asignado. Quienes las realizan
reciben el nombre de intérpretes o cultores folclóricos. Ejemplo cofradías de
la tirana (celebración religiosa que se realiza en el pueblo de la Tirana,
Chile) bailando a la virgen del Carmen durante la fiesta el 16 de Julio.
b)
Proyección folclórica: Se produce cuando el fenómeno
folclórico es presentado por los propios miembros de la comunidad respetando
fielmente todas sus características, con una función u ocasión distinta.
Quienes las realizan reciben el nombre de “Proyectores folclóricos”. Ejemplo:
cofradías de la tirana presentando sus bailes en un encuentro folclórico.
c)
Representación folclórica: Se produce cuando el fenómeno
folclórico es presentado por personas ajenas a la comunidad respetando
fielmente todas sus características. Quienes las realizan reciben el nombre de
“Representadores folclóricos”. Ejemplo: Agrupación folclórica de Arequipa
representando las cofradías de la tirana.
d)
Fantasía o de raíz folclórica: En esta categoría
caen todas las manifestaciones realizadas por los miembros de la comunidad o
personas ajenas a ellas que producen alteraciones al fenómeno folclórico o que
basados en él realizan creaciones propias. Quienes las realizan reciben el
nombre del oficio que realizan (bailarín, cantante, tejedor, etc.). Ejemplo:
Ballet folclórico Nacional interpretando una coreografía basada en la fiesta de
la Tirana que incorpora otros elementos.
Aquí un ejemplo:
Fenómeno folclórico: Arepa
Origen: Venezolano/Colombiano
Tipo: Folclore material (Alimentación)
Interpretación folclórica: Consumo o fabricación de arepas en Venezuela o Colombia por venezolanos o colombianos.
Proyección folclórica: Consumo o fabricación de arepas en Chile por venezolanos o colombianos.
Representación folclórica: Consumo o fabricación de arepas, respetando fielmente sus características por alguien ajeno a estas comunidades, por ejemplo chilenos
Fantasía o de inspiración folclórica: Fabricar arepas con harina de otro tipo o agregarles ingredientes distintos a los tradicionales.
Origen: Venezolano/Colombiano
Tipo: Folclore material (Alimentación)
Interpretación folclórica: Consumo o fabricación de arepas en Venezuela o Colombia por venezolanos o colombianos.
Proyección folclórica: Consumo o fabricación de arepas en Chile por venezolanos o colombianos.
Representación folclórica: Consumo o fabricación de arepas, respetando fielmente sus características por alguien ajeno a estas comunidades, por ejemplo chilenos
Fantasía o de inspiración folclórica: Fabricar arepas con harina de otro tipo o agregarles ingredientes distintos a los tradicionales.
Este ejemplo, es aplicable a cualquier otra manifestación o
fenómeno folclórico.
Introducción a la audición:
"Cuando nos volvamos a encontrar" Fue estrenada el año 2014. Es obra del músico colombiano Carlos Vives. Este vallenato -Pop es un muy buen ejemplo de fantasía o inspiración folclórica, aquí podemos ver como el vallenato, que es un rítmo folclórico Típico de Colombia, sirve de base a esta creación musical.
Obra: "Cuando nos volvamos a encontrar"
Autor: Carlos Vives
Intérprete: Carlos Vives
Género: Vallenato - Pop
Cuando nos volvamos a encontrar
Cuando nos volvamos a encontrar Karaoke
"CUANDO NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR"
Hoy pague las cuentas
Arregle un poco el jardín
Decore con flores
Como te gustaba a ti
De comer chatarra ya deje
Y de ver la tele hasta dormir
Deje el cigarrillo ya no me sabe el café
Como a mi me gusta solo a ti te queda bien
Ya la bicicleta la arregle
Y por ti empece a estudiar francés
Arregle un poco el jardín
Decore con flores
Como te gustaba a ti
De comer chatarra ya deje
Y de ver la tele hasta dormir
Deje el cigarrillo ya no me sabe el café
Como a mi me gusta solo a ti te queda bien
Ya la bicicleta la arregle
Y por ti empece a estudiar francés
Y traerá tu amor la primavera
Y una vida nueva que aprender
Nada volverá a ser como ayer
Y una vida nueva que aprender
Nada volverá a ser como ayer
Cuando nos volvamos a encontrar
No dejare de contemplar la madrugada
No habrá mas llanto regado sobre tu almohada
No habrá mañana que no te quiera abrazar
No dejare de contemplar la madrugada
No habrá mas llanto regado sobre tu almohada
No habrá mañana que no te quiera abrazar
Cuando nos volvamos a encontrar
Ya no habrá tiempo para tristes despedidas
No habrá un instante que no adore de tu vida
No habrá una tarde que no te pase a buscar
Cuando nos volvamos a encontrar
Ya no habrá tiempo para tristes despedidas
No habrá un instante que no adore de tu vida
No habrá una tarde que no te pase a buscar
Cuando nos volvamos a encontrar
Solo fui un malcriado que rompió tu corazón…
IMPORTANTE
1. Una vez terminada tu tarea envía una(s) foto(s) de ella al correo: musicabellavista@gmal.com para su revisión.
2. Por favor comunica la actividad a tus compañer@s
2. Por favor comunica la actividad a tus compañer@s
Comentarios
Publicar un comentario