PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES
GUÍA N°4
PRIMER AÑO MEDIO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo
Comprender
el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos
contextos y culturas.
MU1
OA 07: Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que
esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas
OBJETIVO: Conocer
algunas características respecto de qué es el Folclore
ACTIVIDAD:
1.
Ve el video ¿Qué es folclore
2.
Lee la guía y escríbela en tu cuaderno
3.
Selecciona 5 elementos del folclore material y 5 del folclore inmaterial y
basado en tu propia realidad da un ejemplo de cada uno de ellos. Por ejemplo:
Comida= Empanada
OBJETIVO: Conocer
algunas características del Folclore
ACTIVIDAD:
1.
Ve el video ¿Qué es folclore
2.
Lee la guía y escríbela en tu cuaderno
3.
Selecciona 5 elementos del folclore material y 5 del folclore inmaterial y
basado en tu propia realidad da un ejemplo de cada uno de ellos. Por ejemplo:
Comida= Empanada
QUÉ ES EL FOLCLORE
A menudo nuestras
respuestas están enfocadas a describirlo, sólo como un conjunto de bailes y
expresiones musicales de un lugar determinado, que sólo se hace presente en
determinadas fechas, generalmente asociadas a celebraciones patrias.
Del mismo modo, existe la tendencia a relacionarlo con un espacio físico, un territorio, un estado, olvidando que su existencia no admite límites territoriales, sino que por el contrario, esta está determinada por el espacio humano de una comunidad que va más allá de cualquier soberanía política.
Importante es
entonces definir el concepto de “folclore”, ver cuál es su significado, sólo
así es posible entender su real significancia.
Etimológicamente
el término folclore proviene del Inglés folk (pueblo) y lore(tradición -
popular). Este vocablo, acuñado por William Thoms el año 1846 quien lo utilizó
para referirse a las que, hasta entonces, eran llamadas “Antigüedades
populares”, dice relación con lo que otros autores denominan “Sabiduría
popular”. Sabiduría que proviene y se moldea día a día, en el contacto con la
tierra, con el lugar y con los que nos tocó nacer.
Visto así,
folclore dice relación con la vida misma. Son los olores, los sabores, las
visiones y cosmovisiones, las expresiones artísticas, las tradiciones orales,
las relaciones e interrelaciones humanas, en definitiva todo lo explicable e
inexplicable de una comunidad determinada. Es a partir de esto que es posible
afirmar que todo ser humano, en tanto ser social tiene y pertenece a una
comunidad y por ende participa de algún tipo de folclor.
Definido el
término, es conveniente introducir algunas especificaciones, pues un lector
poco ilustrado, podría asociar todos los elementos del cotidiano vivir a
folclore e incluir en el elementos tales como: viajar en automóvil, ir al baño,
ducharse, bostezar, etc.
Del mismo modo, y
no ajeno a error podría asociar folclore a grupos que se dedican a interpretar
música folclórica o fábricas que producen algún artículo propio de una
determinada cultura.
He aquí algunas
características que nos permitirán identificar un fenómeno folclórico y no
confundirlo con otras expresiones:
a) Es anónimo, pues su autor es la propia comunidad
a) Es anónimo, pues su autor es la propia comunidad
b) Es espontáneo,
pues se da de una manera natural entre los miembros de la comunidad.
c) Es tradicional,
puesto que su origen se pierde en el tiempo
d) Es funcional,
ya que cumple una función dentro de la comunidad
e) Es empírico,
pues su saber se basa en la experiencia
f) Es típico, pues
es propio de una comunidad determinada
g) No admite
límites políticos administrativos
h) Es un elemento
vivo, presente.
Basado en esto, podríamos afirmar por ejemplo que
jugar futbol pese a ser una costumbre, conocida por todos, etc., no es parte
del folclore pues tiene un autor conocido. Lo mismo para las bebidas colas, los
edificios, los autos, etc.
ELEMENTOS DEL FOLCLORE
Tal como se señaló
en los párrafos anteriores folclore es el conjunto de manifestaciones de una
comunidad determinada. Pueden ser estas de carácter material (aquello que es
posible ver y tocar, como por ejemplo el vestuario) como inmaterial (lo que no
es posible tocar como por ejemplo los bailes).
Elementos del
folclore material:
Artesanía,
Vestuario, Comidas, bebidas, Adornos, Utensilios domésticos, Viviendas
típicas, Medios de transporte típicos, Herramientas, Joyería, Instrumentos
musicales, etc.
Elementos del
folclore inmaterial:
Cuentos, Mitos,
Leyendas, Bailes, Dichos, Refranes, Creencias, Música, etc.
IMPORTANTE
1.
Una vez terminada tu tarea envía una(s) foto(s) de ella al correo: musicabellavista@gmal.com para
su revisión.
2. Por favor comunica la actividad a tus compañer@s
Comentarios
Publicar un comentario