PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES

GUÍA N°4 
PRIMER AÑO MEDIO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo 



Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.
MU1 OA 07: Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas

OBJETIVO: Conocer algunas características respecto de qué es el Folclore 
ACTIVIDAD: 
1. Ve el video ¿Qué es folclore
2. Lee la guía y escríbela en tu cuaderno
3. Selecciona 5 elementos del folclore material y 5 del folclore inmaterial y basado en tu propia realidad da un ejemplo de cada uno de ellos. Por ejemplo: Comida= Empanada

OBJETIVO: Conocer algunas características del Folclore 

ACTIVIDAD: 
1. Ve el video ¿Qué es folclore
2. Lee la guía y escríbela en tu cuaderno
3. Selecciona 5 elementos del folclore material y 5 del folclore inmaterial y basado en tu propia realidad da un ejemplo de cada uno de ellos. Por ejemplo: Comida= Empanada



QUÉ ES EL FOLCLORE

A menudo nuestras respuestas están enfocadas a describirlo, sólo como un conjunto de bailes y expresiones musicales de un lugar determinado, que sólo se hace presente en determinadas fechas, generalmente asociadas a celebraciones patrias.


Del mismo modo, existe la tendencia a relacionarlo con un espacio físico, un territorio, un estado, olvidando que su existencia no admite límites territoriales, sino que por el contrario, esta está determinada por el espacio humano de una comunidad que va más allá de cualquier soberanía política.

Importante es entonces definir el concepto de “folclore”, ver cuál es su significado, sólo así es posible entender su real significancia.
Etimológicamente el término folclore proviene del Inglés folk (pueblo) y lore(tradición - popular). Este vocablo, acuñado por William Thoms el año 1846 quien lo utilizó para referirse a las que, hasta entonces, eran llamadas “Antigüedades populares”, dice relación con lo que otros autores denominan “Sabiduría popular”. Sabiduría que proviene y se moldea día a día, en el contacto con la tierra, con el lugar y con los que nos tocó nacer.

Visto así, folclore dice relación con la vida misma. Son los olores, los sabores, las visiones y cosmovisiones, las expresiones artísticas, las tradiciones orales, las relaciones e interrelaciones humanas, en definitiva todo lo explicable e inexplicable de una comunidad determinada. Es a partir de esto que es posible afirmar que todo ser humano, en tanto ser social tiene y pertenece a una comunidad y por ende participa de algún tipo de folclor.

Definido el término, es conveniente introducir algunas especificaciones, pues un lector poco ilustrado, podría asociar todos los elementos del cotidiano vivir a folclore e incluir en el elementos tales como: viajar en automóvil, ir al baño, ducharse, bostezar, etc.

Del mismo modo, y no ajeno a error podría asociar folclore a grupos que se dedican a interpretar música folclórica o fábricas que producen algún artículo propio de una determinada cultura.

He aquí algunas características que nos permitirán identificar un fenómeno folclórico y no confundirlo con otras expresiones:
a) Es anónimo, pues su autor es la propia comunidad
b) Es espontáneo, pues se da de una manera natural entre los miembros de la comunidad.
c) Es tradicional, puesto que su origen se pierde en el tiempo
d) Es funcional, ya que cumple una función dentro de la comunidad
e) Es empírico, pues su saber se basa en la experiencia
f) Es típico, pues es propio de una comunidad determinada
g) No admite límites políticos administrativos
h) Es un elemento vivo, presente.

Basado en esto, podríamos afirmar por ejemplo que jugar futbol pese a ser una costumbre, conocida por todos, etc., no es parte del folclore pues tiene un autor conocido. Lo mismo para las bebidas colas, los edificios, los autos, etc.

ELEMENTOS DEL FOLCLORE
Tal como se señaló en los párrafos anteriores folclore es el conjunto de manifestaciones de una comunidad determinada. Pueden ser estas de carácter material (aquello que es posible ver y tocar, como por ejemplo el vestuario) como inmaterial (lo que no es posible tocar como por ejemplo los bailes).

Elementos del folclore material:
Artesanía, Vestuario, Comidas, bebidas, Adornos, Utensilios domésticos, Viviendas típicas, Medios de transporte típicos, Herramientas, Joyería, Instrumentos musicales, etc.
Elementos del folclore inmaterial:
Cuentos, Mitos, Leyendas, Bailes, Dichos, Refranes, Creencias, Música, etc.



IMPORTANTE


1. Una vez terminada tu tarea envía una(s)  foto(s) de ella al correo: musicabellavista@gmal.com para su revisión. 
2. Por favor comunica la actividad a tus compañer@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°1 ELECTIVO MÚSICA

QUINTO AÑO BÁSICO GUÍA N°22 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°1 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO EVALUACIÓN SEGUNDA ETA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR

SÉPTIMO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

OCTAVO AÑO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SEXTO BÁSICO GUÍA N°2 ARTES MUSICALES

OCTAVO BÁSICO GUÍA N°12 ARTES MUSICALES