CUARTO AÑO MEDIO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

GUÍA N°6
CUARTO AÑO MEDIO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo 

Unidad 1 Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos
 Contenido B: Música de crítica social y corrientes “alternativas”

Objetivos de Aprendizaje
Interpretar vocalmente obra "El blues del esclavo"
Analizar texto de la canción y relacionarlo con la realidad actual


ACTIVIDAD:
1. Escucha la canción "El blues del esclavo"
2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades y la letra de la canción
3. Canta  acompañando la versión del grupo y luego tu versión con la pista musical 
4. Realiza un pequeño escrito donde plantees tu posición respecto de la temática planteada en la realidad actual.

Introducción:
“El blues del esclavo”, es obra del músico español José María Cano que fue estrenada por el grupo Mecano en 1989. De acuerdo al autor, la obra “pretende ser una desfiguración humorística del hecho histórico del final de la esclavitud en Estados Unidos sin ninguna relación con las actuales reivindicaciones raciales de los negros, que respetamos profundamente como admiramos la figura de Martin Luther King". Su texto  nos habla de manera bastante liviana, presentando situaciones sociales alejadas de la cruda realidad en la que sucedieron los hechos. Si bien, la esclavitud, tal como la conocimos en esa época ha sido abolida, la maldad y el abuso no han desaparecido. En nuestros días aún existe el tráfico humano, el trabajo infantil, la explotación, la falta de libertad, entre otras muchas injusticias a la dignidad humana.

Obra: "El blues del esclavo"
Autor: José María Cano
Intérprete: Mecano
Género: Popular

El blues del esclavo

El Blues del esclavo Karaoke


EL BLUES DEL ESCLAVO


El ser negrito
Es un color
Lo de ser esclavo
No lo trago
Me tiene frito
Tanto trabajar de sol a sol
Las tierras del maldito señorito
Los compañeros
Piensan igual
O hay un Espartaco
Que entre a saco
Y esto cambia
O tos pa Gambia
Desde Kunta Kinte a nuestros días
Pocas mejorías
A ver si ahora con la guerra de secesión
Se admite nuestro sindicato del algodón
Que a saber
Quiere obtener
Descanso dominical, un salario normal
Dos pagas, mes de vacaciones
Y una pensión tras la jubilación
Que se nos trate
Con dignidad
Como a semejantes
Emigrantes
Que se terminen
Las pasadas
Las palizas del patrono
Y el derecho de pernada
Y el que prefiera por la selva
Con la mujer y el chaval
Ir natural
Irguiendo cuello y testuz
Como hermana avestruz
Para que no digan
Que somos unos zulus
Ir cantando este blues
Y el que prefiera que se vuelva
Al Senegal
Correr desnudos por la selva
Con la mujer y el chaval
Ir natural
Irguiendo cuello y testuz
Como hermana avestruz
Para que no digan
Que somos unos zulus
Ir cantando este blues
Y el que prefiera que se vuelva
Al Senegal
Correr desnudos por la selva
Con la mujer y el chaval
Ir natural
Irguiendo cuello y testuz
Como hermana avestruz
Para que no digan
Que somos unos zulus
Ir cantando este blues
IMPORTANTE

1. Una vez terminada tu tarea envía una(s)  foto(s) de ella al correo: musicabellavista@gmal.com para su revisión. 
2. Por favor comunica la actividad a tus compañer@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°1 ELECTIVO MÚSICA

QUINTO AÑO BÁSICO GUÍA N°22 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°1 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO EVALUACIÓN SEGUNDA ETA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR

SÉPTIMO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

OCTAVO AÑO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SEXTO BÁSICO GUÍA N°2 ARTES MUSICALES

OCTAVO BÁSICO GUÍA N°12 ARTES MUSICALES