SÉPTIMO BÁSICO GUIA N°3 ARTES MUSICALES
GUÍA N°3
SÉPTIMO
AÑO BÁSICO
Artes
Musicales
Liceo
Bellavista de la florida
Profesor:
Daniel Hidalgo
UNIDAD
1
MUO7
OA O1 - Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones
musicales de Chile y el mundo (...).
OBJETIVO(S):
Ver
y escuchar el documental "9°sinfonía de Beethoven. Una explicación".
Expresar
las ideas y sentimientos que les produce la audición.
ACTIVIDAD:
1.
Lee la invitación a la Audición.
2.
En un lugar silencioso, ojalá acompañado de los tuyos, ve y escucha atentamente
el documental.
3.
En tu cuaderno escribe sólo los objetivos, las actividades y los datos de la
audición (no la invitación).
4.
Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué elementos de la obra te parecieron más llamativos?
b)
¿Qué sensaciones te produjo la obra?
c)
¿Cuál o cuáles son las razones que en tu entender la obra de Beethoven haya
llegado hasta nuestros días?
INTRODUCCIÓN
Hoy les quiero invitar a darse un tiempo para aprender un poquito más
del lenguaje musical. Debes saber que esta misma audición la estarán haciendo
tus compañeras y compañeros desde quinto a cuarto año medio. Les invito a
conectarnos desde un pequeño análisis de una de las obras más importante de la
música universal estrenada en 1824 y que ha acompañado los grandes
momentos de la humanidad. Me refiero a la novena sinfonía de Beethoven, obra
que marcó de manera importante la forma de ver y entender la música. Antes de
ella, la técnica, la perfección, el balance, la racionalidad, propios del
clasicismo, ocupaban un lugar privilegiado y casi único. Ludving, en cambio,
rompe los esquemas preestablecidos e incorpora de manera relevante las
emociones y el sentimiento. Exalta al ser humano, a la naturaleza, la belleza,
a la expresión emotiva. Como músico, forma parte junto a otros
músicos, escritores, poetas, pintores, arquitectos, filósofos, etc., de
un grupo de intelectuales que dará origen al periodo romántico
o romanticismo, lo que cambiará la forma de ver y sentir la realidad. De este periodo
por ejemplo, va a surgir la revolución francesa con toda la influencia que ella
tuvo en la formación de las repúblicas y la independencia en los diferentes
países.
Respecto de la obra, podemos afirmar que a partir de ella todo será
diferente en términos compositivos. Como dato curioso te cuento que esta obra,
Beethoven la estrenó completamente sordo por lo que no pudo escucharla más que
en su mente y nos la regaló a nosotros para que la podamos disfrutar y que fue
declarada patrimonio mundial de la humanidad el 19 de Diciembre del año 2002.
Lo que verás y escucharas a continuación, es una breve explicación de la
obra dada por el maestro Iñigo Pirfano Director del proyecto "A Kiss
for all the World" (un beso para todo el mundo) que nos da luces respecto
de la obra (Esta es la actividad). Si te motivas a escucharla
completa te dejo los videos de cada uno de los movimientos. No necesitas
hacerlo de una vez ya que dura 74 minutos, no es parte de tu tarea,
sino que es una sugerencia que lo puedes hacer, cuando tengas un tiempo,
escuchando los 4 movimientos por separado.
Para participar de esta audición necesitas estar en silencio, sin
distractores. Poniendo atención en cada uno de los detalles. y sobre todo con
una buena disposición.
Ojalá puedas conectar tu computador o celular a un equipo de sonido o al
televisor.
Espero lo disfruten
Profesor Daniel
(No Necesitas escribir esta invitación, sólo los
datos y las actividades para cada curso referidas al documental)
DOCUMENTAL: 9° SINFONÍA DE BEETHOVEN.
UNA EXPLICACIÓN
Audición N°2
Obra: Documental
"9°sinfonía de Beethoven. Una explicación"
Autor. El autor de la 9° sinfonía es Ludwig Van
Beethoven, compositor alemán nacido el 16 de Diciembre de 1770 y que murió a la
edad de 56 años el 26 de Marzo de 1827
Género: Docto (clásico- romántico)
DOCUMENTAL "9° SINFONÍA. UNA
EXPLICACIÓN
Si te motivas aquí están los cuatro
movimientos de la obra
1° MOVIMIENTO: allegro ma non troppo, un poco maestoso (alegre pero no demasiado,
un poco magestuoso) En el se expone, musicalmente, la estructura de la obra,
está llena de perfectas melodías que van jugando entre los diferentes
instrumentos.
2° MOVIMIENTO: Scherzo: Molto vivace - Presto (Broma: Muy animada - pronto) En música
Scherzo significa que debe tocarse de manera muy animada.
Como su nombre lo indica es un movimiento muy alegre, lleno de
expresividad que ha sido utilizado en varias peliculas, la más reconocida es el
controvertido film "La naranja mecánica"
3° MOVIMIENTO: Adagio molto e cantabile
Es un movimiento, que invita a la reflexión, a la paz, a la calma. Es
muy hermoso
te invito a escucharlo ojalá tendido o tendida, con los ojos cerrados y
haciendo viajar tus pensamientos por hermosos lugares. Cúbrete con algo que lo
más seguro es que quieras seguir en ese estado por mucho rato.
4° MOVIMIENTO: Presto
Es un movimiento sublime, intenso, vigoroso de gran hermosura en su
música y su poesía. Es realmente grandioso. si logras entrar en él, te llevará
a lo más profundo de tus emociones. Tienes que escucharlo con todas las pilas
puestas, atento a la obra y a la traducción que te ayudará a entender el porqué
de esas sonoridades. Verás que es muy diferente a la versión popular
simplificada.
IMPORTANTE
1. No olvides escribir tu nombre y curso en la
casilla de comentario. Esto nos permitirá saber a cuántos estudiantes está
llegando la información. Te agradecería le pudieses comunicar a tus compañeros
y compañeras.
2. Una vez terminada tu tarea envía una(s)
foto(s) de ella al correo: musicabellavista@gmal.com para
su revisión.
a) ¿Qué elementos de la obra te parecieron más llamativos?
DOCUMENTAL "9° SINFONÍA. UNA EXPLICACIÓN
Martín Ramírez 7A
ResponderEliminarhola soy jael urrutia de 7°c
ResponderEliminarIan maibe 7°A
ResponderEliminarAlvaro Medina T. 7° A
ResponderEliminarExcelente! Jeshua Reyes
ResponderEliminar