QUINTO BÁSICO GUÍA N°3 ARTES MUSICALES

GUÍA N°3
QUINTO AÑO BÁSICO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya

Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea)
MUO5 OA O3 - Escuchar música en forma abundante (...) MUO5 OA O2 - Expresar grados crecientes de elaboración y detalle las emociones e ideas que les sugiere la música escuchada (...).


OBJETIVO(S):
Ver y escuchar el documental "9°sinfonía de Beethoven. Una explicación".
Expresar las ideas y sentimientos que les produce la audición.

ACTIVIDAD:
1. Lee la introducción  a la Audición.
2. En un lugar silencioso, ojalá acompañado de los tuyos, ve y escucha atentamente el documental.
3. En tu cuaderno escribe sólo los objetivos, las actividades y los datos de la audición (no la introducción).
4. Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué te pareció el documental?
b) ¿Qué sensaciones y emociones te produjo la obra?
5. Realiza un dibujo que en tu entender mejor refleje tus emociones. 


INTRODUCCIÓN
Hoy les quiero invitar a darse un tiempo para aprender un poquito más del lenguaje musical. Debes saber que esta misma audición la estarán haciendo tus compañeras y compañeros desde quinto a cuarto año medio. Les invito a conectarnos desde un pequeño análisis de una de las obras más importante de la música universal estrenada en 1824 y que ha acompañado  los grandes momentos de la humanidad. Me refiero a la novena sinfonía de Beethoven, obra que marcó de manera importante la forma de ver y entender la música. Antes de ella,  la técnica, la perfección, el balance, la racionalidad, propios del clasicismo, ocupaban un lugar privilegiado y casi único. Ludving, en cambio, rompe los esquemas preestablecidos e incorpora  de manera relevante las emociones y el sentimiento. Exalta al ser humano, a la naturaleza, la belleza, a la expresión emotiva. Como músico,  forma parte  junto a otros músicos, escritores, poetas, pintores, arquitectos, filósofos, etc.,  de un grupo  de intelectuales que dará origen al periodo romántico o romanticismo, lo que cambiará la forma de ver y sentir la realidad. De este periodo por ejemplo, va a surgir la revolución francesa con toda la influencia que ella tuvo en la formación de las repúblicas y la independencia en los diferentes países. 
Respecto de la obra, podemos afirmar que a partir de ella todo será diferente en términos compositivos. Como dato curioso te cuento que esta obra, Beethoven la estrenó completamente sordo por lo que no pudo escucharla más que en su mente y nos la regaló a nosotros para que la podamos disfrutar y que fue declarada patrimonio mundial de la humanidad el 19 de Diciembre del año 2002.
Lo que verás y escucharas a continuación, es una breve explicación de la obra dada por el  maestro Iñigo Pirfano Director del proyecto "A Kiss for all the World" (un beso para todo el mundo) que nos da luces respecto de la obra  (Esta es la actividad). Si te motivas a escucharla completa te dejo los videos de cada uno de los movimientos. No necesitas hacerlo de una vez ya que dura 74 minutos, no es parte de tu tarea, sino que es una sugerencia que lo puedes hacer, cuando tengas un tiempo, escuchando los 4 movimientos por separado.
Para participar de esta audición necesitas estar en silencio, sin distractores. Poniendo atención en cada uno de los detalles. y sobre todo con una buena disposición.
Ojalá puedas conectar tu computador o celular a un equipo de sonido o al televisor.


Espero lo disfruten
Profesor Daniel

(No Necesitas escribir esta invitación, sólo los datos y las actividades para cada curso referidas al documental)


DOCUMENTAL: 9° SINFONÍA DE BEETHOVEN. UNA EXPLICACIÓN

Audición N°2
Obra:  Documental "9°sinfonía de Beethoven. Una explicación"
Autor. El autor de la 9° sinfonía es Ludwig Van Beethoven, compositor alemán nacido el 16 de Diciembre de 1770 y que murió a la edad de 56 años el 26 de Marzo de 1827 
Género: Docto (clásico- romántico) 

                              DOCUMENTAL "9° SINFONÍA. UNA EXPLICACIÓN



Si te motivas aquí están los cuatro movimientos de la obra

1° MOVIMIENTO: allegro ma non troppo, un poco maestoso (alegre pero no demasiado, un poco magestuoso) En el se expone, musicalmente, la estructura de la obra, está llena de perfectas melodías que van jugando entre los diferentes instrumentos.




2° MOVIMIENTO: Scherzo: Molto vivace - Presto (Broma: Muy animada - pronto) En música Scherzo significa que debe tocarse de manera muy animada.
Como su nombre lo indica es un movimiento muy alegre, lleno de expresividad que ha sido utilizado en varias peliculas, la más reconocida es el controvertido film "La naranja mecánica" 


3° MOVIMIENTO: Adagio molto e cantabile
Es un movimiento, que invita a la reflexión, a la paz, a la calma. Es muy hermoso
te invito a escucharlo ojalá tendido o tendida, con los ojos cerrados y haciendo viajar tus pensamientos por hermosos lugares. Cúbrete con algo que lo más seguro es que quieras seguir en ese estado por mucho rato.


4° MOVIMIENTO: Presto
Es un movimiento sublime, intenso, vigoroso de gran hermosura en su música y su poesía. Es realmente grandioso. si logras entrar en él, te llevará a lo más profundo de tus emociones. Tienes que escucharlo con todas las pilas puestas, atento a la obra y a la traducción que te ayudará a entender el porqué de esas sonoridades. Verás que es muy diferente a la versión popular simplificada.


  

IMPORTANTE

1. No olvides escribir tu nombre y curso en la casilla de comentario. Esto nos permitirá saber a cuántos estudiantes está llegando la información. Te agradecería le pudieses comunicar a tus compañeros y compañeras.
2. Una vez terminada tu tarea envía una(s)  foto(s) de ella al correo: musicabellavista@gmal.com para su revisión. 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°1 ELECTIVO MÚSICA

QUINTO AÑO BÁSICO GUÍA N°22 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°1 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO EVALUACIÓN SEGUNDA ETA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR

SÉPTIMO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

OCTAVO AÑO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SEXTO BÁSICO GUÍA N°2 ARTES MUSICALES

OCTAVO BÁSICO GUÍA N°12 ARTES MUSICALES