En este blog encontrarás las guias de estudio de la asignatura de Artes Musicales durante este periodo de cuarentena. No olvides mantener los cuidados necesarios y las recomendaciones de las autoridades. ¡CUIDATE!
BUSCA TUS GUÍAS ARRIBA COSTADO IZQUIERDO (Pincha las tres líneas)
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental,
músicas de diferentes lugares y tiempos.
MUO8 OA O1
- Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones
y obras de Chile y el mundo presentes en la tradición (...)
MUO8 OA O7
- Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio
trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.
2. En tu cuaderno escribe los
objetivos, las actividades y los datos de la audición y la letra de la canción.
3. Escucha la canción y responde las
siguientes preguntas
a) ¿Cuál o cuáles son las principales
ideas presentes en la canción?
b) ¿Cuál o cuáles son las
principales contradicciones entre el que está por nacer y su familia?
c) ¿Cuál es tu posición respecto al
tema?
d) Realiza un dibujo que, de acuerdo a
tu entender, refleje las ideas presentes en el texto de la canción.
4. Acompañado de tu instrumento de
percusión, canta la canción "Esperando nacer"
Introducción a la audición:
"Esperando
nacer" es obra del cantautor chileno Pancho Puelma estrenada el año 1986.
Esta canción que en su época fue muy popular y una de las pocas conocidas de
este autor generalmente es utilizada como ambientación sonora en videos y/o
programas dedicados a los bebes.
Obra: "Esperando
nacer"
Autor: Pancho Puelma
Intérprete: Pancho
Puelma
Género: Popular
"Esperando
nacer" (Pancho Puelma)
Hoy todo puedo sentir puedo reír, no sé ni pensar
ni hablar más soy feliz, no tengo frío ni calor
todo va bien y creciendo estoy no tengo hambre ni
Preocupación y siento un gran amor y de esta
divinidad tendré que partir mi padre y mi
madre están esperándome tienen ideas para
mí que yo quisiera todas compartir
más hoy presiento que estaría bien
que me quedara aquí.
Será un ingeniero dice el abuelo, un gran
arquitecto sería perfecto, y si es un
artista que horror un bohemio, mejor una
niña que cumpla mis sueños, que siga
la huella de Jesús nazaret no no mejor
empresario será millonario, un doctor
famoso un físico loco y yo solo quiero
aprender a respirar.
Y ahora que la hora llega, la de partir a todos
los que me esperan voy a decir quiero reír,
cantar, jugar, sentir el mar y también
llorar, por eso siento que estaría bien que
me quedara aquí
Será un ingeniero dice el abuelo, un
gran arquitecto sería perfecto, y si es un
artista que horror un bohemio, mejor una
niña que cumpla mis sueños, que siga
la huella de Jesús nazaret no no mejor
empresario será millonario, un doctor famoso un
Físico loco y yo solo quiero aprender a
respirar y yo solo quiero aprender a respirar
quiero reír, cantar, jugar.
IMPORTANTE
Una vez terminada tu tarea
envía una(s) foto(s) de ella al
correo: musicabellavista@gmal.com para su revisión.
GUÍA N 1 PRIMER AÑO MEDIO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo Unidad 1 Unidad 1: Lo que la música nos muestra Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas. MU1M OA 07 Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas. OBJETIVO: Conocer algunas características de la identidad musical latinoamericana ACTIVIDAD: 1. Ve el documental Tierra de músicas "Identidad Latinoamericana" 2. Basado en el documental y tus conocimientos provenientes de tu desarrollo cultural, haz un pequeño ensayo en el que abordes esta temática. (Escríbelo en tu cuaderno) 3. Practica vocalmente "Imagine". 4. En tu cuaderno escribe la letra de "Imagine" DOCUMENTAL "IDENTIDAD LATINOAMERICANA" DOCUMENTAL "IDENTIDAD LATINOAMERICANA"
GUÍA N°22 QUINTO AÑO BÁSICO SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya DESCARGAR EN WORD Priorización curricular (guía 14) NIVEL 2: Interpretar y crear OA 3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en: • Tradición escrita (docta), Tradición oral (folclore – pueblos originarios), Popular ((jazz, rock, fusión, etc.)- música de América (por ejemplo: tangos, jazz, cumbias) OA 6: Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. OBJETIVO(S): Escuchar música popular (Rock chileno). ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades y la introducción 3. Escucha y ve el video de “Tren al sur” 4. Práctica con el Karaoke 5. Realiza un dibujo que, en tu entender, refleje la obra. INTRODUCCIÓN: Es
GUÍA N°4 QUINTO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea) MUO5 OA O4 - Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos (...). OBJETIVO(S): Interpretar vocal e instrumentalmente repertorio latinoamericano "Todos Juntos" (Los Jaivas) ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción a la Audición. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades, los datos de la audición y la letra de la canción 3. Practica la canción acompañándote de tu sonajero 4. Realiza un dibujo representativo de la obra Introducción a la audición: Esta canción del grupo musical chileno “Los Jaivas”, fue estrenada en 1972. Musicalmente, presenta un ritmo rock progresivo y de Huayno que es un género musical propio del folclo
GUÍA N 1 QUINTO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana MU05 OA 02 OBJETIVO: Escuchar y cantar repertorio infantil latinoamericano "El mamboretá" (Chamamé) Expresar a través de un dibujo las ideas que le produce la música escuchada ACTIVIDAD : 1. Escucha atentamente la obra planteada 2. En tu cuaderno, escribe los datos de la obra, y la letra de la canción 3. Realiza un dibujo alusivo a lo escuchado. 4. No olvides aprendertela. AUDICIÓN N° 1 OBRA: "El mamboreta" INTERPRETE: Canticuentos GENERO: Chamamé de raíz folclórica (tipo de música que se cultiva en Argentina y en la patagonia chilena) lyrics EL MAMBORETÁ (Chamamé) L: Ruth Hillar M: Daniel Bianchi- Laura Ibáñez Les voy a contar.... de un mamboretá que pasó confiado por la puerta del hormiguero. Una hormiga
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR SÉPTIMO AÑO BÁSICO DESCARGAR EN WORD Puntaje ideal 40 puntos Puntaje obtenido Asignatura Artes Musicales Profesor Daniel Hidalgo Burgos Nombre del o la estudiante Curso Fecha / /20 Objetivo OA7 Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan. Instrucciones : Escucha atentamente las obras planteadas, y luego responde las preguntas que se plantean en la evaluación. Una vez terminada envíala al correo musicaliceobellavista@gmail.com INDICADORES PUNTAJE Ideal Obtenido 1. Relacionan y co
GUÍA N°19 SÉPTIMO AÑO BÁSICO SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo DESCARGAR EN WORD Priorización curricular (guía 11) NIVEL 1: Interpretar y crear OA 4: Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión. Reflexionar y relacionar OA 7: Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan . OBJETIVO(S): Escuchar e interpretar música de tradición folclórica “Pericona del Llau – llau” (Chiloé) ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades 3. Lee la introducción 4. En familia canta el repertorio sugerido 6. Si no las hecho, basado en los ejemplos de la guía N°18, crea una décima y/o una copla y exprésala en un video. (Nos servirá para realizar uno del coleg
GUÍA N°6 SÉPTIMO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo Unidad 1 : Conociendo nuestra herencia musical Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares. MUO7 OA O1 - Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras de Chile y el mundo (...) MUO7 OA O3 - Cantar y tocar repertorio diverso desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica (...) OBJETIVO(S): Interpretar vocalmente repertorio musical dominicano "Ojalá que llueva café" (Juan Luis Guerra) Analizar texto de la canción "Ojalá que llueva café" ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades y los datos de la audición y la letra de la canción. 3. Escucha la canción y responde ¿Cuál o cuál
GUÍA N°19 OCTAVO AÑO BÁSICO SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo DESCARGAR EN WORD Priorización curricular (guía 11) NIVEL 2: Interpretar y crear OA 4: Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión rítmica y melódica, incorporando como guía el uso de medios de registro y transmisión en la presentación de su quehacer musical. Reflexionar y relacionar. OA 7: Apreciar el rol de la música en la sociedad sobre la base del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales. OBJETIVO(S): Escuchar e interpretar música de tradición folclórica “Soy caporal” (Zona norte) ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades 3. Lee la introducción 4. En familia canta el repertorio sugerido 6. Si no las hecho, basado en los ejemplos de la guía N°18, crea una décima y/o una co
GUÍA N 2 SEXTO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales MU06 OA 04 Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros) MUO6 OA 03 Escuchar música en forma abundante de diversos contextos OBJETIVO: Escuchar, cantar y tocar instrumento de percusión respetando el pulso y utilizando figuras rítmicas simples aplicadas al repertorio popular chileno ACTIVIDAD: 1. En esta actividad utilizarás tu voz y las sonajas como acompañamiento instrumental 2. Ve el video de utilización rítmica de sonajas 3. Realiza el compañamiento instrumental al tema musical 4. Escribe la letra del tema en tu cuaderno (No olvides mardar foto de tu trabajo al correo) 5. Canta la canción con acompañamiento de tus sonajas UTILIZACIÓN DE SONAJAS (Aunqu
GUÍA N°12 OCTAVO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo DESCARGAR WORD Priorización curricular (guía 4) NIVEL 1: Interpretar y crear OA 3: Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica, conciencia de textura y estilo, expresividad, rigurosidad, fluidez de fraseo y dinámica, entre otras. OBJETIVO(S): Interpretar repertorio aprendido: “ La pollera colorá” y "Golpe Tocuyano" Practicar series rítmicas 1 y 2 ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades y la introducción 3. Practica el repertorio acompañando con tus sonajas. 4. Practica las series rítmicas. Introducción: Esta semana la dedicaremos a practicar los contenidos vistos durante la priorización curricular. Te solicito busques ir mejorando tu interpretación y justeza rítmica. LA POLLERA COLORÁ
Comentarios
Publicar un comentario