En este blog encontrarás las guias de estudio de la asignatura de Artes Musicales durante este periodo de cuarentena. No olvides mantener los cuidados necesarios y las recomendaciones de las autoridades. ¡CUIDATE!
BUSCA TUS GUÍAS ARRIBA COSTADO IZQUIERDO (Pincha las tres líneas)
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental,
músicas de diferentes lugares y tiempos.
MUO8 OA O1
- Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones
y obras de Chile y el mundo presentes en la tradición (...)
MUO8 OA O7
- Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio
trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.
2. En tu cuaderno escribe los
objetivos, las actividades y los datos de la audición y la letra de la canción.
3. Escucha la canción y responde las
siguientes preguntas
a) ¿Cuál o cuáles son las principales
ideas presentes en la canción?
b) ¿Cuál o cuáles son las
principales contradicciones entre el que está por nacer y su familia?
c) ¿Cuál es tu posición respecto al
tema?
d) Realiza un dibujo que, de acuerdo a
tu entender, refleje las ideas presentes en el texto de la canción.
4. Acompañado de tu instrumento de
percusión, canta la canción "Esperando nacer"
Introducción a la audición:
"Esperando
nacer" es obra del cantautor chileno Pancho Puelma estrenada el año 1986.
Esta canción que en su época fue muy popular y una de las pocas conocidas de
este autor generalmente es utilizada como ambientación sonora en videos y/o
programas dedicados a los bebes.
Obra: "Esperando
nacer"
Autor: Pancho Puelma
Intérprete: Pancho
Puelma
Género: Popular
"Esperando
nacer" (Pancho Puelma)
Hoy todo puedo sentir puedo reír, no sé ni pensar
ni hablar más soy feliz, no tengo frío ni calor
todo va bien y creciendo estoy no tengo hambre ni
Preocupación y siento un gran amor y de esta
divinidad tendré que partir mi padre y mi
madre están esperándome tienen ideas para
mí que yo quisiera todas compartir
más hoy presiento que estaría bien
que me quedara aquí.
Será un ingeniero dice el abuelo, un gran
arquitecto sería perfecto, y si es un
artista que horror un bohemio, mejor una
niña que cumpla mis sueños, que siga
la huella de Jesús nazaret no no mejor
empresario será millonario, un doctor
famoso un físico loco y yo solo quiero
aprender a respirar.
Y ahora que la hora llega, la de partir a todos
los que me esperan voy a decir quiero reír,
cantar, jugar, sentir el mar y también
llorar, por eso siento que estaría bien que
me quedara aquí
Será un ingeniero dice el abuelo, un
gran arquitecto sería perfecto, y si es un
artista que horror un bohemio, mejor una
niña que cumpla mis sueños, que siga
la huella de Jesús nazaret no no mejor
empresario será millonario, un doctor famoso un
Físico loco y yo solo quiero aprender a
respirar y yo solo quiero aprender a respirar
quiero reír, cantar, jugar.
IMPORTANTE
Una vez terminada tu tarea
envía una(s) foto(s) de ella al
correo: musicabellavista@gmal.com para su revisión.
GUÍA N°23 SEGUNDO AÑO MEDIO SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo DESCARGAR EN WORD Priorización curricular (guía 15) NIVEL 2: Interpretar y crear OA 3: Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presente en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales. OA 7: Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos espacios históricos. OBJETIVO(S): Conocer y analizar movimiento musical “Nueva canción chilena” ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades y la introducción 3. Escucha obras del movimiento musical denominado “El canto nuevo en Chile” 4. Selecciona una de las obras como banda sonora del trabajo interdiscipli...
GUÍA N 1 PRIMER AÑO MEDIO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo Unidad 1 Unidad 1: Lo que la música nos muestra Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas. MU1M OA 07 Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas. OBJETIVO: Conocer algunas características de la identidad musical latinoamericana ACTIVIDAD: 1. Ve el documental Tierra de músicas "Identidad Latinoamericana" 2. Basado en el documental y tus conocimientos provenientes de tu desarrollo cultural, haz un pequeño ensayo en el que abordes esta temática. (Escríbelo en tu cuaderno) 3. Practica vocalmente "Imagine". 4. En tu cuaderno escribe la letra de "Imagine" DOCUMENTAL "IDENTIDAD LATINOAMERICANA" DOCUMENTAL "IDENTIDAD LATINOAMERICANA" ...
GUÍA N°8 OCTAVO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo Si te es más comodo puedes descargar la guía. No es necesario imprimirla DESCARGAR ARCHIVO EN WORD Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos. MUO8 OA O1 - Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras de Chile y el mundo presentes en la tradición (...) MUO8 OA O7 - Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales. OBJETIVO(S): Practicar repertorio "Mira niñita" (Los jaivas) Graficar texto de "Mira niñita" ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades y la introducción. 3. Realiza un dibujo referido al conte...
GUÍA N°6 SEXTO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya UNIDAD 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales MUO6 OA O4 - Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión (...) MUO6 OA O7 - Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas con elementos del contexto en que surgen OBJETIVO(S): Conocer e interpretar vocalmente repertorio musical chileno "Celinda" (Zona mapuche) ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades, los datos de la audición y la letra de la canción. 3. Realiza un dibujo representaivo de la canción 4. Acompañado de tu instrumento de percusión, canta la canción "Celinda" siguiendo el video Introducción a la audición: En la guía de esta semana veremos un ejemplo de música tradicional mapuche. El marcado rítmo de la ...
GUÍA N°19 OCTAVO AÑO BÁSICO SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo DESCARGAR EN WORD Priorización curricular (guía 11) NIVEL 2: Interpretar y crear OA 4: Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión rítmica y melódica, incorporando como guía el uso de medios de registro y transmisión en la presentación de su quehacer musical. Reflexionar y relacionar. OA 7: Apreciar el rol de la música en la sociedad sobre la base del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales. OBJETIVO(S): Escuchar e interpretar música de tradición folclórica “Soy caporal” (Zona norte) ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades 3. Lee la introducción 4. En familia canta el repertorio sugerido 6. Si no las hecho, basado en los ejemplos de la guía N°18, crea un...
GUÍA N°7 SÉPTIMO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo Unidad 1 : Conociendo nuestra herencia musical Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares. MUO7 OA O1 - Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras de Chile y el mundo (...) MUO7 OA O3 - Cantar y tocar repertorio diverso desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica (...) OBJETIVO(S): Interpretar vocalmente repertorio musical "Himno de las américas" Analizar texto de la canción "Himno de las américas" ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades y los datos de la audición y la letra de la canción. 3. Canta la canción "Himno de las américas" 4. Nombra...
GUÍA N 1 QUINTO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana MU05 OA 02 OBJETIVO: Escuchar y cantar repertorio infantil latinoamericano "El mamboretá" (Chamamé) Expresar a través de un dibujo las ideas que le produce la música escuchada ACTIVIDAD : 1. Escucha atentamente la obra planteada 2. En tu cuaderno, escribe los datos de la obra, y la letra de la canción 3. Realiza un dibujo alusivo a lo escuchado. 4. No olvides aprendertela. AUDICIÓN N° 1 OBRA: "El mamboreta" INTERPRETE: Canticuentos GENERO: Chamamé de raíz folclórica (tipo de música que se cultiva en Argentina y en la patagonia chilena) lyrics EL MAMBORETÁ (Chamamé) L: Ruth Hillar M: Daniel Bianchi- Laura Ibáñez Les voy a contar.... de un mamboretá que pasó confiado por la puerta del hormiguero. Una hormiga...
GUÍA N°3 OCTAVO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo UNIDAD 1 MUO8 OA O1 - Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones musicales de Chile y el mundo. MUO8 OA O7 - Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales. OBJETIVO(S): Ver y escuchar el documental "9°sinfonía de Beethoven. Una explicación". Expresar las ideas y sentimientos que les produce la audición. ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción. 2. En un lugar silencioso, ojalá acompañado de los tuyos, ve y escucha atentamente el documental. 3. En tu cuaderno escribe sólo los objetivos, las actividades y los datos de la audición (no la invitación). 4. Responde las siguientes preguntas: a) ¿Por qué crees que el coral "Himno a la alegría", que es parte de esta obra, ha sido usada como canto de unidad en dif...
GUÍA N°4 QUINTO AÑO BÁSICO Artes Musicales Liceo Bellavista de la florida Profesor: Daniel Hidalgo - Cecilia Amaya Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea) MUO5 OA O4 - Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos (...). OBJETIVO(S): Interpretar vocal e instrumentalmente repertorio latinoamericano "Todos Juntos" (Los Jaivas) ACTIVIDAD : 1. Lee la introducción a la Audición. 2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades, los datos de la audición y la letra de la canción 3. Practica la canción acompañándote de tu sonajero 4. Realiza un dibujo representativo de la obra Introducción a la audición: Esta canción del grupo musical chileno “Los Jaivas”, fue estrenada en 1972. Musicalmente, presenta un ritmo rock progresivo y de Huayno que es un género musical propio del fo...
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR SÉPTIMO AÑO BÁSICO DESCARGAR EN WORD Puntaje ideal 40 puntos Puntaje obtenido Asignatura Artes Musicales Profesor Daniel Hidalgo Burgos Nombre del o la estudiante Curso Fecha / /20 Objetivo OA7 Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan. Instrucciones : Escucha atentamente las obras planteadas, y luego responde las preguntas que se plantean en la evaluación. Una vez terminada envíala al correo musicaliceobellavista@gma...
Comentarios
Publicar un comentario