SEGUNDO AÑO MEDIO GUÍA N°1 ELECTIVO ARTES MUSICALES

GUÍA N 1 
SEGUNDO AÑO MEDIO
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo 


Unidad 1

Unidad 1: Música y tradición
Se pretende que los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.
OBJETIVO: Conocer la evolución de algunos sistemas de grabación y reproducción sonora

ACTIVIDAD
1. Lee la guía "Desde el fonógrafo hasta internet" 
2. En tu cuaderno realiza un resumen que considere los elementos más importantes de la guía.

DESDE EL FONOGRAFO HASTA INTERNET

Para los jóvenes de hoy, es habitual el cambio permanente de nuevos aparatos reproductores de música. No aprenden a usar uno cuando inmediatamente quieren otro. Las tecnologías, los diseños, las capacidades de almacenamiento, etc. cambian vertiginosamente, por lo que no les queda tiempo para pensar desde dónde vienen, cuál fue su origen.
Este artículo pretende dar algunas luces respecto a ello y sobre todo reflexionar respecto de los increíbles avances que en esta área ha desarrollado la humanidad en tan corto tiempo.


Si retrocedemos en la historia, podremos darnos cuenta que durante millones de años, para poder escuchar música, los auditores debían estar en el mismo espacio que los intérpretes. Así fuera en la edad de piedra, como en el renacimiento. Recordar que hoy en día, podemos encontrar en las tiendas, la música de los grandes autores como Beethoven, Bach, Mozart, etc. Esto es producto de que intérpretes actuales han grabado sus obras interpretado las partituras que dejaron escritas, ya que en sus épocas era inimaginable la existencia de algún aparato reproductor.

Dicho esto vamos a los orígenes de los aparatos reproductores de sonido.

El primer aparato reproductor aparecido en la segunda mitad del siglo XIX, fue la pianola. Lo menciono en razón de que si bien no grababa sonidos, no necesitaba de un intérprete, ya que al igual que las cajas de música, poseía un rollo de metal con marcas que al ponerlo en movimiento activaba una serie de agujas que hacían tocar las notas.

En ese mismo siglo, en 1877, Thomas Edison creó el fonógrafo, considerado como el primer aparato grabador y reproductor de música.

El fonógrafo de Edison


Tal como se aprecia en el video, para registrar los sonidos las vibraciones se escribían en un rollo cilíndrico, las que posteriormente eran reproducidas a través de un proceso inverso (las agujas leían el código grabado) y eran amplificados a través de una corneta. Como dato podemos agregar que las primeras palabras grabadas por el propio Edison fueron
"Hola, hola, hola...María tiene un corderito listo como una centella, cada vez que abre la puerta el corderito se va con ella..."



En esta recreación de la película “edison, the man” podemos escuchar la primera grabación

En 1887 el alemán Emile Berliner, basado en el trabajo de Edison, desarrolló un aparato que consistía en una aguja que daba vueltas sobre los surcos de un plato al que llamó disco. Estos tenían un diámetro de 15 centímetros y eran hechos en un material llamado ebonita, una especie de goma endurecida. El principal inconveniente de estos primeros discos era que giraban a 78 revoluciones por minuto, las posibilidades de rayarse eran muy altas y un sonido cargado de ruido. Es importante mencionar que Berliner también inventó y patentó un sistema de producción en serie de copias a partir de un disco original. Estos discos eran reproducidos en un aparato llamado gramófono.
Para 1910, el gramófono y los discos habían triunfado en el mercado dejando en la historia el fonógrafo de Edison que dejó de producirse a fines de los años 30. Con este nuevo sistema de grabación y reproducción del sonido, la industria discográfica entraba en pleno apogeo.


En 1945 se inventó el long play. Un disco que giraba a 33 1/3 revoluciones, permitiendo que el tiempo de grabación aumentara a 45 minutos la velocidad. Estos nuevos discos estaban hechos de acetato de vinilo, un material más resistente y sus microsurcos aumentaban significativamente su fidelidad.

En 1949, la RCA- Víctor, crea el disco single de 45 revoluciones que requería de su propio tocadiscos






El vinilo


En la segunda mitad del siglo XX (Década de los 60), aparece el casete lo que facilitó la reproducción de la música de manera fácil y simple. Este nuevo formato, permitió que cualquiera y en cualquier lugar pudiesen realizar sus propias grabaciones. Las cintas estaban hechas de Poliéster y permitían el almacenamiento de un mayor tiempo de grabación. Con este nuevo sistema, entraron al mercado los reproductores que fueron desde la radio grabadora hasta la aparición del Walkman en 1979, que fue el primer aparato personal. El principal inconveniente de estas cintas era que solían enredarse perdiéndose con ello el material sonoro acumulado en ellas.




Ese mismo año, en 1979, apareció en el mercado un adelanto tecnológico que reemplazaría al casete y al disco de vinilo; el disco compacto o CD donde el registro sonoro era a través de un sistema digital inventado por Russell, dejando atrás el sistema analógico utilizado hasta entonces. Este adelanto utilizaba la luz para el registro y reproducción del sonido. Ahora, es el rayo láser el encargado de leer los códigos binarios, los mismos que se utilizan para el registro de información computacional.

Como se hace un CD


Junto con este nuevo adelanto, aparecen en el mercado los sistemas de música comprimida como los mp3 y nuevos sistemas de almacenamiento como los pendrive, mp4, que además almacena imágenes, celulares, etc.
Lo que viene ya está en puerta. El siguiente paso, es el almacenamiento holográfico lo que permitiría aumentar la capacidad de almacenamiento de varios cientos de gigabytes.


IMPORTANTE

1. NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE Y CURSO EN LA CASILLA DE  COMENTARIOS. ESTO NOS PERMITIRÁ SABER A CUANTOS ESTUDIANTES ESTÁ LLEGANDO LA INFORMACIÓN.

2. UNA VEZ QUE TENGAS LISTA TU TAREA ENVÍA UNA(S) FOTO(S) DE ELLA AL CORREO: musicaliceobellavista@gmail.com PARA SU REVISIÓN. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER AÑO MEDIO GUÍA N°1 ELECTIVO MÚSICA

QUINTO AÑO BÁSICO GUÍA N°22 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°4 ARTES MUSICALES

QUINTO BÁSICO GUÍA N°1 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO EVALUACIÓN SEGUNDA ETA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR

SÉPTIMO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SÉPTIMO AÑO BÁSICO GUÍA N°6 ARTES MUSICALES

OCTAVO AÑO BÁSICO GUÍA N°19 ARTES MUSICALES

SEXTO BÁSICO GUÍA N°2 ARTES MUSICALES

OCTAVO BÁSICO GUÍA N°12 ARTES MUSICALES