GUÍA N°18 CUARTO AÑO MEDIO ARTES MUSICALES
GUÍA N°18
CUARTO AÑO MEDIO
SEGUNDA ETAPA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR
Artes Musicales
Liceo Bellavista de la florida
Profesor: Daniel Hidalgo
Priorización curricular (guía 10)
NIVEL 2: Expresar y crear
OA 1:
Experimentar con diversos estilos
musicales contemporáneos, utilizando diferentes recursos de producción musical
(voz, objetos sonoros, instrumentos musicales y tecnologías). Apreciar y
responder
OA 5: Argumentar
juicios estéticos de obras musicales de diferentes estilos, considerando
criterios estéticos, propósitos expresivos y aspectos contextuales.
OBJETIVO(S):
Escuchar música de tradición folclórica y crear décimas y/o coplas
ACTIVIDAD:
1. Lee la introducción.
2. En tu cuaderno escribe los objetivos, las actividades
3. Lee la introducción y la
invitación a participar del concurso literario de fiestas patrias
4. Ve el video “Chile es tierra de poetas” y “El coplero”
5. En familia lee ¿Qué es una décima? Y ¿Qué es una copla?
6. Basado en los ejemplos crea una décima y/o una copla y exprésala en
un video. (Nos servirá para realizar uno del colegio con el aporte de cada
familia)
INTRODUCCIÓN:
Este tiempo de
pandemia nos ha obligado a estar distantes físicamente, pero no socialmente.
Cada uno de nosotros, aún en la dificultad, hemos tratado de mantenernos
comunicados, de saber cómo estamos, de darnos apoyo y de seguir aprendiendo y
desarrollando nuestros talentos. En esta oportunidad, queremos invitar a
nuestros y nuestras estudiantes a que junto a sus familias desarrollen esta
actividad de aprendizaje, las que además serán parte del concurso literario de
nuestro Liceo Bellavista de la Florida, como parte de la celebración de
nuestras fiestas patrias.
En este ánimo
familiar, la actividad de esta semana está dedicada a la creación de décimas y/o coplas, géneros literarios traídos
por los españoles y que está presente en toda la tradición poética y musical
de raíz folclórica latinoamericana.
¿QUÉ ES UNA
DÉCIMA?
La
décima, es una estrofa poética de diez versos octosílabos (cada verso tiene
ocho silabas) que riman de manera
consonante (todos los sonidos después de la última vocal acentuada deben ser
iguales) y que están ordenados de la siguiente forma:
el
verso 1 rima con el 4 y el 5
el
verso 2 rima con el 3
el
verso 8 rima con el 9
y
el verso 6
rima con el 7
y el 10
Se
utiliza la rima consonante al final del
A
modo de ejemplo: (Décima del canto para una semilla de Violeta Parra)
1.
Cantar es lindo deleite,
2.
Mucho mejor con guitarra
3.
Quien le hace el quite a la farra
4.
Se va como por aceite
5.
Sin mañas y sin afeites
6.
Puede llegar la cantora
7.
Cantarle a la buena aurora
8.
Como lo hace un chincolito
9.
O cantarle al angelito
10. Como la virgen
señora
|
Obra: “Chile es tierra de poetas”
Autor: Jorge Yáñez
Género: Coplas de raíz folclórica
Intérprete: Jorge Yáñez
“Chile es tierra de poetas” (Décimas)
¿QUÉ ES UNA COPLA?
Las coplas, están compuestas de cuatro versos, generalmente
octosílabos, que pueden estar organizados a modo de:
a)
cuarteta de romance, donde rima el segundo con el cuarto verso y
b)
de redondilla,
donde riman el primero y cuarto verso, al igual que el segundo y el tercer
verso.
Ejemplos Cuarteta de romance
1.
Estaba el elefante
2.
Sentado en una baranda
3. Con su trompa
arrogante
4. Se tejía una
bufanda
1. Una oveja muy tranquila
2. Con su gran vestido rojo
3. Se paseaba por la esquina
4. Mirándonos de reojo
Ejemplos Cuarteta de redondilla
1. Chile es tierra de poeta
2. No cabe ninguna duda
3. Aquí floreció Neruda
4. La Mistral y la Violeta.
1. Cultivo una rosa blanca
2. En julio como en enero
3. Para el amigo sincero
4. Que me da su mano franca
Obra: “El coplero”
Autor: Jorge Yáñez
Género: Coplas de raíz folclórica
Intérprete: Jorge Yáñez
EL COPLERO (Jorge Yañez)
IMPORTANTE
Una vez terminada tu
tarea envía una(s) foto(s) de ella al correo: musicaliceobellavista@gmal.com para su revisión
(recuerda que este es el correo de la asignatura de música).
Todas las guías están
a tu disposición en el blog de Artes Musicales https://liceobellavista.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario